Este año hago yo el Roscón de Reyes!!
Pese a que si sale mal podemos quedarnos sin comer roscón...me he puesto manos
a la obra y ha salido genial! De verdad, está buenísimo! El año que viene
repito!
Lleva bastante tiempo ya que tiene que subir 2 veces la masa pero merece la
pena. Tardé 5 horas en tenerle listo; toda una azaña jeje
Os aviso que sale masa como para 2 roscones bastante grandes pero ya puestos en
faena mejor 2 que 1.
Espero que os guste y que os salga bien...
Ingredientes:
- 750gr de harina de Fuerza
- 3 huevos
- 1 yema de huevo
- 1 vaso de leche tibia
- 40gr de levadura fresca. (Yo siempre la compro en Mercadona, en la zona de las mantequillas.)
- 125gr de mantequilla
- 125gr de azúcar
- Fruta escarchada, guindas etc para decorar
- Para el relleno de nata: 500ml de nata para montar (mejor la de Mercadona) y 200gr de azúcar
- Alguna cosilla para meter de regalo
Preparación:
En un recipiente desmigamos la levadura fresca y la
disolvemos en un chorrito de leche del vaso de leche tibia. A continuación
añadimos bastante cantidad de los 750gr de harina de fuerza hasta que nos quede
una bola no demasiado pegajosa ni tampoco demasiado enharinada. En un
recipiente con agua caliente sumergimos esta bola hasta que flote (tardará unos
pocos minutos)
Mientras tanto, en otro recipiente mezclamos los 3 huevos, el resto de la leche tibia, el azúcar y la mantequilla fundida. Una vez batido, añadimos un poco del harina que nos ha quedado y mezclamos bien. Debe quedar una masa líquida.
Ahora incorporamos la bola de levadura que ya debe estar flotando y mezclamos con las manos hasta que tengamos una masa homogenea (te quedará pegajosa)
A continuación, sobre la encimera ponemos la harina que nos queda y vertemos encima la masa pegajosa que nos ha quedado. Amasamos bien, dándole una buena "paliza" durante 15min (muy importante estar 15min). La masa no debe quedarte demasiado seca por exceso de harina; es mejor que te quede algo mas pegajosa. Si necesitas más harina, simplemente mánchate las manos con más harina (fuera de los 750gr iniciales)cada vez que lo necesites para poder amasar bien.
Metemos la bola en un recipiente al menos el doble del tamaño de la masa, lo tapamos con un paño y lo metemos al horno a 25º durante 2h 15min para que doble su tamaño.
Mientras, podemos envolver en papel film los regalos que vayamos a meter, preparar la fruta escarchada (en mi caso no la encontré, estaba agotada...y me decanté por unos orejones de albaricoque y unas guindas. El azúcar que vamos a espolvorear después, se puede comprar como azúcar gruesa o la podéis hacer humedeciendo azúcar normal y dejándola secar.
Pasadas las 2h 15min, sacamos la masa del horno y volvemos a amasarla bien para quitarle el aire. Le damos forma de rosca y la ponemos en la bandeja de horno. Con la yema de huevo pintamos toda la rosca y decoramos con la fruta escarchada. Si le vas a comer sin relleno, es el momento de envolver en papel film la sorpresita que tengas preparada y meterla entre la masa (si lo quieres relleno de nata o crema aún no le pongas los regalos). Por último espolvoreamos el azúcar grueso. Volvemos a meter en el horno 3 cuartos de hora más a 25º para que vuelva a crecer la masa.
Y ahora ya está listo para la última horneada! Vuelve a meterlo en el horno a 150º durante 20min.
Déjalo enfriar y listo para comer! Si lo prefieres relleno de nata o crema, a continuación te lo explico:
Deja enfriar un poco la rosca y con un cuchillo grande de sierra ábrelo a la mitad con mucho cuidado. Coloca los regalitos que tengas preparados envueltos en papel film.
Coge un recipiente de metal y mételo en la nevera junto con la varilla de metal que vas a usar para montar la nata. La nata también debe estar fría. Pasado un rato, vierte los 500ml de nata en el recipiente y bate con la varilla continuadamente y lo mas rápido posible. Cuando notes que ya va cremosa añade la mitad del azúcar y sigue batiendo.
Añade el resto del azúcar cuando lo tengas prácticamente montado y sigue batiendo. Yo lo monté en 10min. (también puedes hacerlo con una batidora de varillas si tienes)
Rellena la base del roscón y ponle la otra mitad encima sin presionarla demasiado. Riquísimo roscón de nata! Lo prefieres con CREMA?